La Virgen Nuestra Señora de Regla es una advocación mariana de la Iglesia católica venerada en diversos países, principalmente en Cuba, República Dominicana y España.
En el conversatorio pregrabado Virgen de Regla , impartido por el historiador Manuel Valera a través de la página de Facebook del Centro Cultural Perelló, se resaltó como la imagen y veneración de la virgen de Regla es llevada desde África a España y de ahí a América.
Debido a la colonización del norte de África por parte de los árabes, la virgen fue sacada de ese continente y enviada a Chipiona en la provincia de Cáliz del Reino de Andalucía, luego es sacada de España a América.
En cuanto a la llegada de la virgen a nuestra provincia, el historiador Manuel Valera señaló hoy que existen datos de la existencia de la virgen en 1610.
Al principio la imagen era de pintura sobre tela y la estatua actual data de 1810, cuando una devota la regaló a la iglesia.
Se destaca que la imagen de la virgen se vio afectada por los incendios ocurridos en 1882 y 1908, por lo que tuvo que se restaurada.
Las celebraciones en honor a la virgen Nuestra Señora de Regla iniciaron el pasado miércoles 11 y finalizan hoy con la celebración de la misa solemne, debido a que por razones sanitarias, ante la pandemia del covid-19, la diócesis de Baní decidió suspender este año la tradicional procesión de la patrona banileja, la cual es paseada junto a los feligreses católicos, por distintas calles de la ciudad.